Imprimir

V Monumental Acro Series

Escrito por FIA el Yelmo on 19 Mayo 2016.

La inauguración del Festival Internacional del Aire, FIA el Yelmo, es un momento especial, el dar el pistoletazo de salida a unos días de diversión y vuelo. Como queremos celebrar este momento como es debido, ya es una tradición que el FIA comience con un espectáculo único e incomparable como el Monumental ACRO Series FIA el Yelmo - OlivAir, que celebrará su quinta edición el día 3 de Junio en el Castillo de Segura de la Sierra durante la inauguración del mismo.

Este evento que combina ACRO con Freestyle centra su foco en el Castillo de Segura de la Sierra, fortaleza actualmente con estructura cristiana y que fue edificada en el siglo XIII a partir de restos árabes y nazaríes del Siglo VIII, uniendo el deporte extremo con la historia.

Los participantes despegarán desde la Torre del homenaje de este monumento, ganarán altura gracias a la fuerte dinámica que se genera en las paredes del Castillo y del cerro de Segura y realizarán luego su rutina de acrobacia frente a él, con el telón de fondo del propio pueblo de Segura de la Sierra y las impresionantes vistas de todo el valle y pico de el Yelmo.

Este evento requiere de gran habilidad y algunos de los mejores pilotos del mundo se darán cita para poner a prueba su pericia. Estos serán los pilotos participantes en esta V edición:

Raul Rodriguez.
Horacio Llorens.
Theo de Blic.
Oscar Fernandez.
Yeray Gonzalez.
Christian Duran.
David Garcia.
Saul Carreira.
Javier Peral.
Pablo Andreu.
Alvaro Murillo.

Despegar desde espacios tan reducidos y fisicamente tan especiales como la torre del Homenaje del Castillo de Segura de la Sierra no es tarea sencilla. Es imprescindible contar con fuerzas naturales, como el viento que sube colina arriba desde el Valle hacia Segura, y que su orientación e intensidad sean las adecuadas.

Los primeros despegues desde el castillo se realizaron en 2009, por el piloto americano Anthony Green desde la Torre SW del Adarve, con aterrizaje en el mismo acceso al Castillo. Posteriormente en 2012, el piloto local Dani Martínez fue el primero en despegar desde la misma Torre del Homenaje hacia el SW, con la ayuda de la “técnica de los palos”, que consiste en levantar el parapente por dos asistentes mediante el uso de dos varas de las utilizadas en la recolecta de la aceituna, y mostrarla al viento predominante, para conseguir el inflado correcto y el posterior vuelo, pasando entre las almenas de la misma torre. También se probó el despegue desde la Torre de Entrada, usando la “técnica de la Cobra”, consistente en izar el parapente, por parte de un asistente, en uno de sus estabilos laterales, mostrarlo al viento y que la vela comience su inflado en vertical hasta que regresa a las doce, completamente inflada y el piloto hará el resto.

Una vez que se hubieron probado todas las zonas posibles, intramuros del Castillo, se investigaron 4 despegues posibles alrededor del monumento, para prever cualquier situación meteorológica en cuanto a los vientos, orientaciones e intensidades, y se instaló una línea de vida para asegurar al asistente principal de los despegues junto a cada participante, para que en el último instante y cuando la vela nos asegura su sustentación máxima, proceder al despegue. En la 2ª edición, se comenzó a instalar una rampa que facilitaba la puesta en carga y aproximación a la almena, asegurando al piloto una mejor llegada al punto sin retorno del despegue, y al asistente menos esfuerzo a la hora de colocar al piloto en su posición antes del despegue.

Realizar una rutina ACRO o FREESTYLE en un entorno tan privilegiado como es Segura de la Sierra no es algo que pueda hacerse todos los días. Verlos remontar en corrientes termo-dinámicas a escasos metros del público, conquistar las nubes y realizar un descenso trepidante con trucos como Infinity tumbling, Wingovers, Helicos, McTwists o la famosa SAT, inventada por el manchego Rául Rodríguez (fiel asistente anual a este evento), y a continuación ver a estos consumados especialistas pasar delante de las almenas, robando la gorra de alguien entre el público o tomando una lata de bebida energética de sus manos, es algo que ni ocurre en ningún lugar monumental del mundo (hasta la fecha) ni es fácil de olvidar cuando se presencia in situ.

Seguro que nuestros pilotos disfrutarán enormemente con este reto, los espectadores retendrán en sus retinas las maravillosas imágenes y el espectáculo que nos ofrecerá este inmenso escenario de la Sierra de Segura, y el mundo del ACRO en Parapente se enriquecerá más aún tras este V Monumental ACRO FIA El Yelmo - OlivAir.

Durante la celebración del Monumental ACRO Series FIA El Yelmo OlivAir 2012, el fotógrafo Jaime Brotóns, especialista en panorámicas de 360º de la geografía nacional realizó algunas imágenes realmente espectaculares desde la propia Torre del Castillo. Estuvo en primera línea durante el despegue de los pilotos para ofrecernos esta espectacular e increíble vista circular del Castillo de Segura, durante el despegue del joven piloto suizo Joël Denzler.


Monumental Acro Series Castillo de Segura in spain

DESCARGAS

Bases para presentación de peliculas
XVII Festival Internacional de Cine del Aire.

ES - ENG - FR

Bases del Concurso de Fotografía "David Bretones"

ES - ENG

Bases Adjudicación Restaurantes.

ESPAÑOL

XVII Festival Internacional del Aire FIA El Yelmo 2016 - Ayuntamiento de Segura de la Sierra - www.fiaelyelmo.com - cine.fiaelyelmo.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.