The News

Imprimir

Presentación oficial del XVI Festival Internacional del Aire "El Yelmo"

Escrito por FIA el Yelmo on 26 Mayo 2015.

La Sierra de Segura va a acoger desde el 5 al 7 de junio la XVI edición del Festival Internacional del Aire, FIA “El Yelmo”, que espera reunir a más de 20.000 espectadores y medio millar de pilotos. Este gran evento de vuelo libre, el segundo en importancia de Europa y el primero de España, se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén y ha contado con la presencia del presidente de este organismo, Francisco Reyes; el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, y el coordinador del Festival, Ramón López. 

Como antesala del grueso de actividades del FIA, desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio, la comarca de Segura va a acoger, por tercer año consecutivo, una prueba de la Liga Nacional de Parapente, una prueba que congrega a un centenar de los mejores parapentistas de España. Este año, como novedad, será puntuable por los ránkings internacionales al estar calificada como Open FAI 2. Así lo ha explicado el coordinador del Festival, Ramón López, que ha hecho un repaso por todo el programa de actividades. “Este año, el FIA cuenta con muchas actividades, muy variadas y para todos los públicos. Pruebas deportivas, pero también actividades para todos los que nos visiten en familia: talleres para niños, senderismo, carrera de paramontaña, ruta de Mountain Bike, conciertos…”, ha informado. 

La actividad del FIA comienza el viernes 5 de junio a primera hora de la tarde en el Castillo de Segura de la Sierra. Se proyectarán unas imágenes en homenaje a Darío Barrio y se dará paso al IV Monumental Acro FIA el Yelmo-Olivair. Seguidamente, se procederá a la inauguración oficial en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. 

Ramón López ha manifestado que una de las novedades es que se va a habilitar una mayor extensión de zona con sombras (la carpa será más grande), ampliación de los aparcamientos, se triplicarán los asientos y se ha mejorado la zona de aterrizajes, además de que se proyectarán más películas en una pantalla de más calidad en el XVI Festival Internacional del Cine del Aire. “Hemos conseguido que el Festival sea más familiar, que vengan las familias al completo y que haya actividades para todos los públicos”, ha añadido. “Estamos en un momento dorado, que este año se traducirá en novedades como paseos en drones por los municipios cercanos, la mezcla de la cetrería con los vuelos o la transmisión en directo del FIA a través de la web, que nos dará muchos visitantes internacionales”, ha informado.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha expuesto que el Festival Internacional del Aire es uno de los eventos más importantes de los que se celebran en la provincia. “La Diputación ha venido colaborando en todas y cada una de las ediciones del FIA por la proyección que hace de la oferta turística de la provincia, ya que hace visibles las posibilidades que ofrece la provincia jiennense en cuanto a los deportes aéreos, un segmento interesante para nuestro territorio”, ha destacado Reyes. El presidente de la Administración provincial ha subrayado que citas como el FIA potencian la imagen y la marca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. “No sólo por su belleza y por ser el más grande de España, sino también como un escenario perfecto para el turismo activo y de aventura”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, ha mencionado la apuesta conjunta que se hace por organizar un año más una nueva edición del FIA. “Junto a los concursos y exhibiciones de vuelo libre, en paramotor o en parapente, se celebrará el Festival Internacional de Cine del Aire, que este año ha batido récord de participación, exposiciones fotográficas, de material de vuelo o de artesanía, conciertos o charlas”, ha destacado. Chinchilla ha hecho hincapié también en la importancia que tiene el Festival por la repercusión que da tanto al municipio, como a la comarca y a la provincia en general. Además, ha incidido en que junto a la promoción, aporta un gran beneficio económico. 

Rafael Valdivielso ha puesto el énfasis en el apoyo que la Junta de Andalucía presta a este evento. “Incide en las tres líneas principales que estamos trabajando para potenciar el turismo de interior: incrementar el gasto turístico, luchar contra la estacionalidad y atraer más turistas internacionales”, ha señalado. En esta línea, ha resaltado que el segmento de público al que se dirige funciona muy bien en Europa y ha informado de que no hay que olvidar el rendimiento económico del FIA, ya que cada euro invertido se multiplica por seis. 

DESCARGAS

Bases para presentación de peliculas
XVII Festival Internacional de Cine del Aire.

ES - ENG - FR

Bases del Concurso de Fotografía "David Bretones"

ES - ENG

Bases Adjudicación Restaurantes.

ESPAÑOL

XVII Festival Internacional del Aire FIA El Yelmo 2016 - Ayuntamiento de Segura de la Sierra - www.fiaelyelmo.com - cine.fiaelyelmo.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.